El año de gloria para el Xerez

No todos los clubes tienen el mismo poder futbolístico y económico que solemos ver en las grandes ligas, y no todos los equipos juegan durante décadas en la máxima categoría de su país. Algunos de ellos pasan la mayor parte de su historia sorteando ascensos y descensos entre segunda y tercera división.

Pero llega un momento, puede ser por una directiva, por un técnico, por un grupo de jugadores, o por una combinación de éstas, que logran lo inesperado: el ascenso a primera.

La preparación es diez veces más exigente, la presión y las cámaras pesan y esa oportunidad gloriosa puede acabar 38 jornadas después. Este es el caso del Xerez, un equipo de la ciudad de Jerez, perteneciente a la Provincia de Cádiz, Andalucía, que en el año 2009 logró su primera y única participación en la Primera División de España.

El 15 de junio de 2008 los “Azulinos” vivían una situación crítica, estaban a tan solo 90 minutos de descender a la Segunda B, la tercera categoría del fútbol español. Ese día terminaría con final feliz tras derrotar al Elche por 1 a 0 con gol de Yordi. Lo que no se imaginaban hinchas, jugadores y dirigentes, que 363 días después estarían celebrando el ascenso a la máxima categoría.

En 62 años de historia el Xerez siempre había militado entre Segunda, Segunda B y Tercera División. Y sería el 13 de junio de 2009, tras ocho temporadas en segunda, el día indicado para llenar la hoja más preciada en su historia.

Ese momento único e inigualable se vivió en su estadio, el Chapín, a falta de dos fechas para finalizar el campeonato, con una victoria se consagraría campeón y lograría automáticamente la clasificación a primera. El resultado fue 2 – 1 ante Huesca con goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo que fueron protagonistas de la historia azulina.

La aventura en Primera División fue realmente dura, desde el segundo encuentro entraron en zona de descenso y allí permaneció todo el campeonato. En la primera parte de la temporada solo consiguieron ocho unidades y ocupaban el último lugar de la tabla. Debido a los malos resultados el técnico José Ángel Ziganda fue cesado y en su lugar llegó el argentino Néstor Gorosito que casi se convierte en héroe.

Casi. Porque no alcanzó. El equipo mejoró, llegaron las victorias y estuvo cerca de salir del descenso, incluso llegó a la última jornada con opciones de salvarse pero debían darse varios resultados y dos de ellos no se dieron: el Málaga consiguió un punto y Xerez no logró pasar del empate ante Osasuna, por lo cual terminó en la última ubicación de la tabla de posiciones.

En los seis meses que estuvo en el club, Gorosito consiguió siete victorias, cinco empates y ocho derrotas. A pesar de que dejó una buena imagen, “Pipo” no logró mantener al equipo en primera y decidió no renovar su contrato.

Luego de esa única experiencia en Pimera el equipo se derrumbó en picada y actualmente deambula en la Tercera División con graves problemas económicos y rozando la quiebra en varias ocasiones.

El sueño se cumplió, pero el deseo sigue intacto. En los últimos años se han dado varios casos de equipos hundidos económicamente que lograron seguir adelante y volver a la máxima categoría como Bournemouth en Inglaterra, Parma en Italia o Rangers en Escocia.

Hay quienes dicen que el tren pasa solo una vez, otros dicen que la vida da segundas oportunidades. Por lo pronto, el Xérez espera reacomodarse y que la vida le dé una nueva posibilidad para dejar su marca en la historia del fútbol español.

FOTO: Diario de Jerez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s