La época dorada del Olympique de Lyon

Auge y caída del imperio de Olympique Lyon -

Ni en sus sueños más irreales, ni en sus deseos más utópicos, cualquier hincha o dirigente del Lyon en los inicios del Siglo XXI podía imaginar que en menos de diez años su equipo pasaría de no haber ganado nunca la liga francesa, a ser uno de los clubes más laureados de Francia. Sí, siete ligas en siete temporadas y un total de 17 títulos en la era más gloriosa de la historia del club.

El Lyon pasó sus primeros cincuenta años de historia (fue fundado en 1950) entre momentos buenos y otros no tanto, tiempos en los que luchó en segunda y otros que logró mantenerse varias temporadas en primera. Pero lo que estaba claro es que era un equipo más de la Liga, que no sobresalía ni era favorito. Tres copas de Francia en las décadas del 60’ y 70’ y una SuperCopa de Francia en 1973 eran sus máximos logros.

El nuevo milenio vendría con cambios dirigenciales, inversiones para nuevos refuerzos y la llegada de Paul Le Guen como DT en 2002. Estos cambios influyeron para que el Lyon se convirtiera en el mejor equipo francés de la primera década del nuevo Siglo.

Las incorporaciones de nivel arrancaron en la temporada 99/00 con la llegada del delantero brasileño Sonny Anderson proveniente del Barcelona. Y al año siguiente se concretaría uno de los mejores fichajes en la historia del club: Juninho Pernambucano, que arribó al continente europeo a sus 25 años, proveniente del Vasco da Gama con el pase en su poder.

Con los brasileros como estandartes, el Lyon se consagró campeón por primera vez de la Ligue One (2001/2002), con 66 unidades, dos puntos más que el Lens. Y sin saberlo, con esta primera alegría, llegarían seis más de forma consecutiva.

Comenzaban la búsqueda de la revalidación del título con Le Guen al mando, y en los tres años que estuvo agrandó el nombre del club a nivel mundial y formó un equipo sólido y ofensivo, que fue perfeccionando con fichajes de jugadores que no eran conocidos a nivel internacional pero que su paso por el equipo francés llevó a la mayoría de ellos a la élite mundial: Mahamadou Diarra, Luyindula, Essien, Malouda, Réveillere, Abidal, Ben Arfa y Clerc.

En la última temporada del técnico francés, “Les Gones” demostrarían su máximo potencial dominando la liga de principio a fin y sacándole una ventaja de 13 puntos al Lille que finalizó segundo.

La marcha del exitoso entrenador generaba dudas en cómo se rearmaría el plantel para la siguiente temporada, pero la dirigencia se encargaría de aplacar ese sentimiento con la incorporación de Gérard Houllier como nuevo Director Técnico, que venía de dirigir al Liverpool por seis años consiguiendo seis títulos con el conjunto inglés, entre ellos la Europa League.

Y nuevamente acertarían en la incorporación de refuerzos haciendo hincapié en la delantera con tres nombres que marcarían un antes y un después en el club francés: Fred, John Carew y Karim Benzema. Además, sumarían en el mediocampo a Tiago Mendes y a Pedretti.

Houllier no decepcionó y siguió con la sana costumbre que había logrado el club, agregándole dos ligas más su vitrina. En los últimos años de gloria se incorporarían otros jugadores que quedarían por siempre en la época dorada de “Les Lions”: Kallstrom, Toulalan, Squillaci, Milan Baros y Fabio Grosso.

El 4 de agosto de 2007 comenzaría lo que, sin saberlo, sería la última liga local del Lyon hasta el momento. El conjunto francés se coronó en la última jornada con tres puntos por encima del Bordeaux, que al año siguiente le quitaría el primer puesto.

No obstante, los logros no solo quedaron en Francia, el Lyon obtuvo grandes rendimientos en Champions League ganándole al Real Madrid en tres ocasiones y eliminándolo en los octavos de final de la edición 2009/2010 en la que llegaría a semifinales perdiendo frente al Bayern Múnich.

Hasta la temporada 2018/2019 el equipo francés tuvo el prestigio de ser el único club en la historia en ganar siete títulos seguidos en una de las cinco ligas más importantes de Europa (Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra), récord que fue superado por la Juventus en la última temporada consiguiendo ocho ligas consecutivas.

En los años venideros a su época más gloriosa, el Lyon logró permanecer en los primeros puestos de la Ligue One y disputando competiciones europeas pero sin recuperar ese rendimiento y esos títulos que lo llevaron a las portadas de todo el mundo.

La historia está escrita y el Lyon dejó su hoja dorada en las páginas gloriosas del fútbol. Con juventud, talento, velocidad y poderío ofensivo, “Les Lions” marcaron una época difícil de repetir en la actualidad, teniendo en frente a un poderoso PSG que hace alarde de su billetera para comprar a los mejores jugadores, dejando al resto de la liga compitiendo por el segundo puesto y un lugar en las copas internacionales.

FOTO: Fútboldesdefrancia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s